Cómo lijar un coche: la guía completa

El lijado de la carrocería del automóvil es un proceso esencial en la restauración y el mantenimiento de cualquier vehículo. Lijar correctamente no solo permite eliminar arañazos e imperfecciones de la superficie, sino también preparar el automóvil para la pintura, asegurando que la nueva pintura se adhiera correctamente y ofrezca un resultado final suave y profesional.

La elección del grano adecuado de papel de lija es fundamental para obtener resultados óptimos: los granos gruesos son ideales para eliminar capas antiguas de pintura o trabajar en áreas con abolladuras profundas, mientras que los granos finos son perfectos para el lijado final antes de la pintura.

Utilizar la técnica y las herramientas adecuadas, como bloques de lijado flexibles y lijadoras orbitales, ayuda a reducir el riesgo de dañar aún más la superficie y garantiza un acabado uniforme.

No olvides que un lijado cuidadoso no solo mejora el aspecto estético del vehículo, sino que también preserva su valor con el tiempo.

Técnicas y herramientas para un lijado de coches efectivo

El lijado de la carrocería es un proceso que requiere precisión y atención a los detalles. Para obtener resultados óptimos, es esencial elegir las herramientas y técnicas adecuadas.

Antes de comenzar el trabajo, es importante no descuidar la protección personal: las máscaras, los guantes y las gafas son indispensables para proteger la salud de las partículas de polvo generadas durante el lijado.

Inicialmente, es fundamental seleccionar almohadillas o papel de lija para carrocería con el grano adecuado para la fase de trabajo.

Muy útil es la guia de lijado, un producto en polvo o en aerosol que se aplica en el área a reparar antes del proceso de lijado y que resalta, una vez lijado, todas las imperfecciones de la superficie tratada (guía de lijado negra de KMK Refinish).

Entre las herramientas recomendadas, los abrasivos flexibles son particularmente útiles para adaptarse a las curvas y ángulos de la carrocería.

El uso de  tacos de lijado puede garantizar una presión uniforme, evitando la creación de surcos o irregularidades en la superficie. Una técnica efectiva implica movimientos circulares o en forma de 'ocho', que permiten una mayor uniformidad.

El uso de lijadora para coche orbital o roto-orbital facilita el trabajo en áreas más grandes, reduciendo el tiempo necesario y mejorando el resultado final.

Elección del grano adecuado para cada fase del lijado

La elección del grano correcto del papel de lija es fundamental para garantizar un lijado efectivo y óptimo de la carrocería del automóvil. El uso apropiado del papel de lija en cada fase del proceso no solo mejora el aspecto final de la carrocería, sino que también contribuye a prolongar la duración del trabajo realizado.

El proceso de lijado del automóvil se desarrolla a través de diferentes fases, cada una de las cuales requiere un tipo específico de papel de lija.

¿Qué grano de lija para coche usar? 

  • Grano grueso (de 80 a 180)

El grano grueso se utiliza en la fase inicial, para eliminar capas antiguas de pintura o corregir imperfecciones más evidentes. Esta fase preparatoria es crucial para crear una superficie uniforme en la que trabajar en las fases posteriores.

  • Grano medio (de 220 a 320)

A medida que avanza el lijado, se pasa a granulometrías medias, ideales para suavizar aún más la superficie y prepararla para la pintura.

  • Grano fino (de 400 en adelante)

El grano fino se utiliza en la fase final, antes de la aplicación de la pintura, para asegurar que la superficie esté perfectamente lisa y lista para un acabado de calidad superior.

¡Atención!

Es fundamental seguir un proceso meticuloso para obtener resultados óptimos, evitando saltar más de dos tipos de lija al refinar, ya que esto permite eliminar gradualmente los arañazos causados por las lijas para carroceria más gruesos.

Finalmente, para el acabado en vehículos con pinturas delicadas, como los de color negro, no se recomienda pasar de un P320 a un P500 y más cuando las lijas no son del mismo fabricante, ya que esto puede causar una mala adherencia de la pintura y del barniz una vez aplicados.
KMK - tutorial para el lijado del coche

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