Defectos de pintura

Los defectos de pintado de carrocerías más comunes

Haz clic en el defecto para leer la descripción, para los tipos de solución y, sobre todo, para conocer las técnicas que los previenen:

Presencia de zonas arrugadas en la superficie de la película de pintura.

Causas
- Pinturas originales, sensibles a los disolventes o no perfectamente endurecidas, incorrectamente aisladas.
- Utilización de diluyentes no idóneos y particularmente agresivos.
- Utilización de fondos aislantes no idóneos para el soporte a aislar.
- Perforación de la película transparente durante el lijado y aplicación sin el aislamiento correcto. Excesivo espesor de la película de pintura.

Solución
Después del completo secado del acabado:
- Para eliminar pequeños defectos, lijar la parte con papel de lija fino y abrillante.
- En caso de defectos muy evidentes, puede ser necesario lijar profundamente y repetir el ciclo a partir del fondo.

Prevención
- Verificar siempre la resistencia de la antiqua pintura a los disolventes y, eventualmente, aíslar completamente la superficie con imprimadores aislantes idóneos (por ejemplo, fondos al agua, epoxídicos)

Presencia de zonas de la superficie con brillo insuficiente.

Causas
- Absorción por parte del fondo debida a un secado insuficiente.
- Utilización de diluyentes no idóneos, con agresión del soporte o del fondo.
- Utilización de endurecedores no específicos.
- Secado demasiado lento en presencia de una elevada tasa de humedad.
- Secado al horno con renovación del aire insuficiente (los disolventes vuelven a caer sobre el soporte).
- Exposición del soporte a agentes atmosféricos (polución, lluvias ácidas, etc.) o contacto con agentes químicos (jabones, detergentes, etc.) demasiado agresivos en los primeros días sucesivos a la aplicación de la pintura.

Solución
Después del completo secado del acabado:
- Pulir el soporte con una pasta abrasiva hasta restablecer completamente el brillo.
- En casos de opacidad muy evidente, lije el acabado y vuelva a pintar.

Prevención
- Consultar siempre la Ficha Técnica; apliquar el fondo en los espesores aconsejados y respetar los tiempos de espera y secado indicados.
- Efectúar el secado del fondo en el horno y, sobre todo, del acabado, con suficiente aireación, en particular en condicion de baja temperatura y/o elevada humedad.
- Evitar la exposición del soporte recién pintado a agentes atmosféricos y químicos particularmente agresivos.

Presencia de burbujas en la superficie de la película de acabado.

Causas
Presencia de agua por debajo de la película debido a:
- Residuos de agua derivados del lijado.
- El agua presente en la línea de aire comprimido.
- Contacto de la pintura húmeda a la lluvia o pulverizaciones de agua.
- Dellʼagua no evaporada de la base o fondos al agua.

Solución
Después del completo secado del acabado:
- Lijar la parte, con papel de lija fino, y abrillantar.
- En caso de defectos muy evidentes, puede ser necesario lisar la superficie y, a continuación, volver a pintar.

Prevención
- Limpiar meticulosamente el soporte (con aire y, a continuación, con desengrasantes antisilicónicos).
- Controlar periódicamente la línea de aire comprimido.
- Respectar los tiempos de secado aconsejados en la ficha técnica en función de la temperatura y humedad relativa al momento de la aplicación.

Presencia de pequeñas burbujas parcialmente abiertas en la superficie de la película de pintura (fondo o esmalte).

Causas
Aire o vapor de disolvente atrapado durante la formación de la película debido a:
- Una dilución escasa de los productos o una utilización de diluyentes de baja calidad.
- Una utilización de diluyentes rápidos durante la estación veraniega.
- Una utilización errónea de endurecedores rápidos.
- Espesores elevados y/o tiempos de evaporación insuficientes entre una mano y la sucesiva. - Una temperatura de secado demasiado elevada, fuente de calor demasiado.
- Exposición del vehículo al sol inmediatamente después de la aplicación.
- Tiempo de presecado no adecuado (para barnices al agua) antes del secado al horno

Solución
Después del secado completo del acabado o del fondo:
- Lijar hasta obtener una superficie lisa y, a continuación, volver a pintar.

Prevención
- Consultar, siempre, la Ficha Técnica antes de aplicar el fondo o el acabado.
- Utilizar los diluyentes y los endurecedores recomendados en función de las temperaturas ambientales.
- Controlar la viscosidad del producto.
- Respetar los tiempos de evaporación entre una mano y la siguiente, así como la última mano.
- Controlar la temperatura del horno o la distancia de la lámpara IR.
- Verificar periódicamente el correcto funcionamiento de la sonda térmica de la cabina.
- Para los productos al agua respetar el tiempo de presecado antes de meter al horno.

Presencia de deformaciones irregulares en forma de burbuja.TIPOLOGIA DE LA BURBUJA
- De corrosión.
- De secado.
- Por motivo del aire.

Causas
De corrosion:

1. Daños de tipo mecánico sobre la superficie pintadaconlaconsiguienteinfiltracióndehumedad.
2. Insuficiente tratamiento previo del soporte o tratamiento antioxidante incompleto.
3. Formación de oxido en superficie lijada o desmontada.
4. Sellado de juntas insuficiente.

De secado:
1. Espesor elevado.
2. Catalizador y diluyente demasiado rápido.
3. Tiempo de presecado cortó.
4. Temperatura IR demasiado alta.
5. Tiempo de secado entre manos corto en ciclos mojado sobre mojado.

Por motivos del aire:
1. Insuficiente aplicacion de masillas o manos de fondo.
2. Insuficiente flash-off entre el fondo y manos sucesivas.
3. Presencia en la mono de fondo de bolsas de aire debido a diluyentes incorrectos.
4. Elevadas temperaturas de secado.

Solución
Lijar hasta las primeras capas eliminando las burbujas o el oxido. Aplicar si es necesario un primer anticorrosivo para evitar nuevamente la corrosión.

Prevención
- Para evitar la corrosión reparar inmediatamente los puntos dañados y aplicar un primer anticorrosión.
- Para evitar las burbujas en el secado respetar las manos de barniz y los tiempos aconsejados, utilizarlos catalizadores y diluyentes recomendados en la ficha técnica, respetando los tiempos de secado.

Presencia de pequeños cráteres con los bordes sobresalientes en la superficie de la película de pintura. En algunos casos, se observa impurezas en el centro del cráter.

Causas
- Utilización de trapos antiestáticos en manera no uniforme, con liberación de residuos de “resinas” sobre el soporte, que determinan luego la formación de cráteres.
- Presencia de silicona en el ambiente o sobre el soporte.
- Presencia de contaminaciones (grasa, ceras, aceite, etc.) en la línea de aire comprimido.
- Para los productos al agua, presencia de disolventes en la pistola

Solución
Después del completo secado del acabado:
- Lijar hasta la completa eliminación del defecto, limpiar meticulosamente con disolvente antisilicónico y, a continuación, volver a pintar.
- En caso de defectos muy evidentes, puede ser necesario utilizar un aditivo que impida la formación de cráteres.

Prevención
- Limpiar y desengrase meticulosamente el soporte antes de la aplicación de la pintura, utilizando los correspondientes disolventes antisilicónicos y prestando atención a quitar el disolvente antes de que el mismo se seque.
- Controlar periódicamente los filtros de la cabina y la línea de aire comprimido.
- De todos modos, controlar siempre el soporte antes de aplicar el acabado y, si es necesario, seguir las indicaciones antedichas.
- Utilizar herramientas para la pintura (aerógrafo, recipientes, varillas, etc.) perfectamente limpias.
- Limpiar con disolventes adecuados y secar la pistola, cuando se utiliza productos al agua.
 

Presencia de cráteres con bordes sobresalientes en la superficie del fondo.

Causas
- Utilización de trapos antiestáticos en manera no uniforme, con liberación de residuos de “resinas” sobre el soporte, que determinan luego la formación de cráteres.
- Presencia de silicona en el ambiente o sobre el soporte.
- Presencia de contaminaciones (grasa, ceras, aceite, etc.) en la línea de aire comprimido.
- Para los productos al agua, presencia de disolventes en la pistola.
- Aire englobado.
- Utilisación de diluyentes o catalizadores incorrectos.
- Secado erró

Solución
Después del secado completo del fondo:
- Lijar hasta la completa eliminación del defecto, limpiar meticulosamente con disolvente antisilicónico y, a continuación, apliquar nuevamente el fondo.

Prevención
- Limpiar y desengrase meticulosamente el soporte antes de la aplicación de la pintura, utilizando los correspondientes disolventes antisilicónicos apropiado y prestando atención a quitar el disolvente antes de que el mismo se seque.
- Controlar periódicamente los filtros de la cabina y la línea de aire comprimido.
- De todos modos, controlar siempre el soporte antes de aplicar el acabado y, si es necesario, seguir las instrucciones antedichas.
- Limpiar con productos al disolvente y secar con la pistola cuando se utiliza productos al agua.
- Respectar escrupulosamente las indicaciones facilitadas en la ficha técnica.

Gotas de pintura que generalmente se producen en superficies verticales.

Causas
- Uso incorrecto de catalizadores y disolvente.
- Viscosidad inadecuada.
- Excesiva cantidad de producto.
- Tiempo de espera entre manos inadecuado.
- Paso de pico de fluido inadecuado.
- Abanico de pintado mal regulado.

Solución
Es necesario dejar secar completamente la película para poder eliminar el descuelgue. En función del tamaño del descuelgue puede ser suficiente pulir, o tener que repintar.

Prevención
- Consultar la ficha técnica, y sobretodo seleccionar los componentes adecuados en función de la temperatura y humedad relativa.
- Asegurarse de que las herramientas de pintado estén perfectamente limpias y funcionales.

Degradado superficial debido a la descomposición de las resinas/pigmentos en la superficie pintada

Causas
- Elección y porcentaje del catalizador.
- Espesor inadecuado.
- Degradación debido a los agentes atmosféricos.
- Escaso (o incorrecto) mantenimiento.

Solución
Si el daño es mínimo, tratar de recuperar puliendo con pasta abrasiva, si el daño es mayor sería necesario repintar.

Prevención
- Usar catalizadores indicados en la ficha técnica.
- Tener cuidado a las manos aplicadas.
- Efectuar mantenimientos periodicos.

Presencia de zonas de desprendimiento de la masilla.

Causas
- Incorrecta preparación del soporte antes del enmasillado.
- Tipo de masillas utilizado no idóneo (por ejemplo, uso de masillas no adherente sobre chapas galvanizadas).
- Incorrecta dosificación del catalizador.
- Incorrecto secado del masillas con lámparas IR (tiempos excesivos, distancia lámpara/soporte insuficiente).
- Temperatura de la lámpara demasiado alta.

Solución
Lijar el soporte hasta la completa eliminación de la masilla y, a continuación, repita el ciclo.

Prevención
- Utilizar masillas universales que adhieran en todos los soportes(también sobre chapa galvanizada).
- Consultar la Ficha Técnica de la masilla, usando las correctas proporciones de catálisis, correspondientes a la temperaturas ambientale y respetando las indicaciones correspondientes a la utilización de las lámparas IR (tiempos de secado, distancia lámpara/ soporte).
- Preparar el soporte siguiendo las instrucciones indicadas en la ficha (limpiar y lijar).

Presencia de una superficie no uniforme y granulosa de la película de pintura, similar a la piel de naranja.

Causas
Imperfecta distensión de las partículas de pintura sobre el soporte debido a:
- Una técnica aplicativa incorrecta (manos demasiado secas, distancia del soporte demasiado elevada).
- Una regulación de la pistola (boquilla, presión aire, etc.) incorrecta.
- Una viscosidad demasiado elevada.
- Una utilización de diluyentes no idóneos, de baja calidad o demasiado rápidos.
- Una insuficiente evaporación entre una mano y la siguiente.
- Una temperatura de la cabina o del soporte demasiado elevada.
- Un excesivo o insuficiente espesor de la película de pintura.

Solución
Después del completo secado del acabado: - Lijar la parte, con papel de lija fino, y pulir. - En caso de defecto muy evidente, puede ser necesario lijar más profundamente y, a continuación, volver a pintar.

Prevención
- Consultar siempre la Ficha Técnica y utilizar la técnica de aplicación sugerida en la misma.
- Utilice los diluyentes idóneos y sugeridos en función de las condiciones ambientales, y controle la viscosidad antes de la aplicación.
- Aplique manos uniformes de pintura y espere los correctos tiempos de aireación.
- Tenga bajo control las condiciones de aplicación; temperatura y ventilación.

Presencia de arrugados de distintas dimensiones en la capa de pintura.

Causas
Pintura existente atacada por disolventes, debido a:
- Pintado original en termoplásticos o pinturas en polvo especialmente sensible a los disolventes usados normalmente en carrocería.
- Pintado de origen con pinturas al agua o al disolvente que no fueros secadas correctamente y por lo tanto sensibles a los disolventes usados normalmente en carrocería.

Solución
Lijar el soporte, aislar con una imprimación adecuada(epoxidica o al agua) y repintar.

Prevención
Efectuar siempre un sondeo de resistencia a los disolventes de las pinturas de origen, y después elegir el ciclo de pintado más adecuado.

Presencia de estrías en el color de acabado que varían el efecto final.

Causas
Condiciones de aplicación o técnica no adecuadas debido a:
- Pistola mal regulada, en particular paso inadecuado o pico de fluido sucio.
- Presión del aire irregular.
- Viscosidad del producto incorrecto (demasiado bajo).
- Aplicacion muy mojada

Solución
Después de un completo secado:
- Lijar y repintar.

Prevención
- Elegir la pistola con paso y boquilla siguiendo las indicaciones del fabricante y de la ficha técnica del producto a aplicar.
- Controlar que el suministro de aire comprimido sea regular.
- Controlar siempre la viscosidad del producto antes de la aplicación.
- Aplicar el producto en espesores y cantidades correctas.
- Seguir la ficha tecnica.

Presencia de burbujas de distintos tamaños, sobre la superficie de la pintura.

Causas
Presencia de humedad u otras sustancias contaminantes por debajo de la película debido a:
- Una absorción de humedad por parte del soporte antes de la aplicación de la pintura (en particular para estucos y fondos).
- Una formación de condensación sobre el soporte a causa de grandes variaciones de temperatura (por ejemplo, llevando el vehículo aún caliente fuera del horno).
- Una incorrecta limpieza del soporte de los residuos de humedad, grasa, aceites, etc.
- Una utilización de productos incompatibles entre ellos o de diluyentes no idóneos.
- Una exposición del soporte recién pintado a la lluvia o a un elevado nivele de humedad, antes de que la película de pintura se haya vuelto impermeable como consecuencia de la completa reticulación.
- Una dilución del producto al agua del grifo (contiene sales minerales).
- Una presencia de agua en la línea del aire comprimido

Solución
Luego del completo secado, controlar la profundidad de las ampollas:
- Si éstas se han formado entre la pintura y el fondo, lije la parte hasta la completa eliminación de las ampollas, obteniendo una superficie lisa, y volver a pintar.
- Si las ampollas se han formado entre el fondo y el soporte, lije hasta la completa eliminación del fondo, y repita el ciclo completo.

Prevención
- Limpiar meticulosamente el soporte (con aire y, a continuación, con desengrasantes antisilicónicos).
- Protejar el soporte antes de la aplicación de la pintura y en el período inmediatamente sucesivo, para evitar exposiciones a la humedad.
- Realizar ciclos de pintura comprobados, para evitar incompatibilidades.
- Controlar periódicamente la línea de aire comprimido.
- Controlar periódicamente la línea del aire comprimido.
- Después del lijado en húmedo dejar evaporar toda el agua.
- Lijar la masilla poliéster solo en seco.

Daños en profundidad del pintado debidos a agentes externos.

Causas
Impactos violentos de objetos sobre la chapa pintada (piedras, arena, objetos varios...)

Solución
Lijar la zona golpeada, enmasillar si es necesario y pintar.

Prevención
Siendo un fenómeno que no depende del comportamiento humano, tan solo hay que prestar atención en presencia de situaciones de materiales terrosos, caminos no asfaltados, entornos poco limpios etc...

Presencia de zonas de la superficie con diferentes tonalidades (paneles inferiores, bordes y contornos).

Causas
1. Espesor de la película de pintura insuficiente debido a:
- Técnicas de aplicación no idóneas para las zonas menos accesibles.
- Un número de manos insuficientes o no homogéneas.
- Un color que cubre poco y requiere la aplicación de un fondo coloreado o de una base.
- Un mezcla de la pintura incorrecta y/o viscosidad demasiado baja.
2 Tiempos de espera demasiado cortos entre manos o primera mano de barniz.
3 Aplicación del fondo bicapa escaso o demasiada carga.

Solución
- Lijar y repintar la parte concernida.
- Si las manchas aparecen en la fase de aplicación, aplicar de manera uniforme.

Prevención
- Utilizar las técnicas de aplicación correctas, de tal modo que el espesor de la película de pintura aplicada sea los más homogéneo posible en todas las zonas.
- Apliquar el número de manos indicado en la Ficha Técnica.
- Verificar siempre si el color requiere un fondo coloreado; en caso afirmativo, hay que aplicarlo siempre o utilizar una base. - Mezclar correctamente la pintura y fíltrela siempre antes de la utilización.

Presencia de corrosión evidente en la superficie de la película de acabado.

Causas
- Agresión del soporte metálico debido al contacto con agentes atmosféricos y químicos luego de un daño accidental (por ejemplo, grava).
- Exposición del soporte metálico en ambientes con elevada humedad antes de la aplicación del imprimador anticorrosivo.

Solución
Lijar meticulosamente la parte oxidada hasta descubrir el soporte metálico; lijar la chapa quitando todo el oxido presente; limpiar el soporte metálico con los líquidos correspondientes y, por último, repitir el ciclo a partir del imprimador anticorrosivo.

Prevención
- Reparar los daños accidentales a la mayor brevedad posible.
- Limpiar meticulosamente la superficie metálica y aplicar un imprimador anticorrosivo idóneo dentro de los 30 minutos siguientes.

Presencia de partículas de aluminio colocadas "de pie" en la película de acabado. 

Causas
Condiciones de aplicación de la base opaca no idóneas; en particular:
- La técnica aplicativa incorrecta (por ejemplo, manos demasiado secas).
- La regulación de la pistola (boquilla, aire) y/o la distancia del objeto incorrecta .
- Espesor de la película transparente insuficiente para cubrir las partículas de aluminio (en particular con aluminios extra-gruesos).

Solución
Después del secado completo de la película transparente:
- Lijar el soporte con papel P800 y volver a aplicar la película transparente.

Prevención
- Consultar siempre la Ficha Técnica y utilizar la técnica de aplicación sugerida en la misma.
- Controlar la correcta regulación de la pistola (presión, caudal producto/aire).

Presencia de manchas amarillentas en la superficie de la película de pintura, en correspondencia con la masilla.

Causas
Amarilleo del esmalte de acabado por reacción con peróxido debido a:
- Una exceso del catalizador utilizado en la masilla.

Solución
Después de un completo secado de la película de pintura:
- Lijar hasta la superficie de la masilla y, a continuación, repitar el ciclo a partir de un fondo aislante.

Prevención
- Catalizar la masilla siguiendo atentamente las instrucciones indicadas en la Ficha Técnica del producto.
- Utilizar masillas en cartucho con los correspondientes dosificadores, o dosificar el peso gracias a una balanza.

Presencia de manchas de agua en la superficie de la película de acabado.

Causas
Evaporación de gotas de agua caídas sobre la película de pintura (sobre todo en las partes horizontales), antes del completo secado. Habitualmente la presencia de agua se debe a la exposición del soporte a la lluvia o a salpicaduras en las primeras horas sucesivas a la aplicación de la pintura.

Solución
Después del completo secado del acabado:
- Lijar la parte con papel de lija fina y abrillantar.
- En caso de defectos muy evidentes, puede ser necesario opacifiar toda la superficie y, a continuación, volver a pintar.

Prevnción
- Protejar el soporte en el período inmediatamente sucesivo a la aplicación de la pintura, para evitar el contacto con el agua.
- No apliquar una cantidad excesiva de cera.

Presencia de diferentes zonas de color (más claras o más oscuras) de la pintura metalizada, debido a una disposición anómala de las partículas de aluminio.

Causas
Condiciones de aplicación de la base opaca no idóneas, en particular:
- La técnica aplicativa incorrecta (por ejemplo, manos demasiado líquidas, alternadas con manos secas).
- La regulación pistola (boquilla, aire) incorrecta.
- La viscosidad de la pintura incorrecta.
- La mezcla insuficiente de la pintura.

Solución
- Antes de la aplicación de la película transparente, difuminar la base opaca utilizando los correspondientes para el difuminado.
- Si ya se ha aplicado la película transparente, lijar el soporte y volver a pintar (base opaca más transparente).

Prevención
- Consultar siempre la Ficha Técnica y utilizar la técnica de aplicación sugerida en la misma.
- Controlar la correcta regulación de la pistola.
- Mezclar meticulosamente la pintura y siempre filtrar antes del uso.
- Diluyar según la Ficha Técnica, utilizando los diluyentes apropiados.

Presencia de manchas con menor brillo en la superficie de la película de pintura, generalmente de forma circular o helicoidal.

Causas
Abrasión de la película de pintura debido a:
- Técnicas de pulido (velocidad, presión) o materiales utilizados (pasta abrasiva, tampón, paño) no idóneos.
- Insuficiente secado de la película de pintura.

Solución
Después de un completo secado de la película de pintura:
- Repitir la operación de pulido.
- En los casosmás graves, afinar y volver a pintar.

Prevención
- Utilizar técnicas de pulido y materiales idóneos para el tipo específico de esmalte de acabado aplicado.
- Dejar secar completamente la película de pintura antes de efectuar el pulido.

Presencia de zonas de la superficie con brillo diferente, delimitadas por contornos bien definidos.

Causas
Incorrecta aplicación y secado del fondo debido a:
- Espesores demasiado elevados combinados con tiempos de secado insuficientes.
- Endurecedor no adecuado y, por lo tanto, demasiado rápido o en proporción insuficiente.
- Secado al aire en presencia de una elevada tasa de humedad.
- Aplicación del fondo sobre pinturas originales

Solución
Después del completo secado del acabado:
- Lijar la parte con papel de lija fino y limpiar.
- En caso de defectos muy evidentes, puede ser necesario lijar profundamente y repetir el ciclo a partir del fondo.

Prevención
- Consultar siempre la Ficha Técnica, aplicar el fondo en los espesores aconsejados y respetar los tiempos de espera y de secado indicados.
- Realizar el secado al horno, sobre todo en condiciones de baja temperatura y/o elevada humedad.
- Controlar siempre la resistencia de la antigua pintura a los solventes y, eventualmente, aíslar completamente la superficie con imprimadores específicos.

Desprendimiento de un estrato de pintura del soporte o de otros estratos de pintura subyacentes.

Causas
El esfuerzo al cual es sometida la pintura es superior a las fuerzas de cohesión entre los estratos. Perdida de adherencia debido a:
- Presencia de ceras, grasa, siliconas, aceites.
- Inadecuada preparación de la superficie.
- Superficie con temperaturas no adecuadas durante la aplicación.
- Espesores inadecuados.

Solución
Quitar los estratos de pintura desprendidos y volver a realizar un ciclo idoeo de pintado.

Prevención
- Identificar con certeza el soporte y, a continuación, seleccione un ciclo de pintura idóneo para el mismo.
- Preparar adecuadamente el soporte para la pintura; no olvidar que el lijado y el pulido con arena, aumentando la superficie disponible para el contacto, mejoran la adhesión.
- Desengrasar el soporte, eliminando eventuales contaminantes que reducen la tensión superficial del soporte, dificultando su adhesion.
- Durante el ciclo de pintura, tener particularmente cuidado a la viscosidad de aplicación; las viscosidades más bajas favorecen la adhesion del soporte.
- Respetar los tiempos de secado entre los estratos, indicados en las fichas técnicas de cada uno de los productos que componen el ciclo.
- En ciclos base opaca + transparente, el secado al horno favorece la mejor adhesión entre las una manos y la siguiente.
- Evitar ciclos "mixtos" con productos de distintos fabricantes.

Presencia de cavidades cuya profundidad alcanza el fondo o el estuco.

Causas
Absorción de la pintura de acabado en las cavidades de la superficie debido a:
- Una incorrecta aplicación del fondo (por ejemplo, lijado, aislamiento, etc.).
- Un secado demasiado rápido del fondo (con hornos o lámparas I.R.) aplicado en espesores demasiado elevados.
- Una insuficiente aplicación y lijado del estuco (por ejemplo, presencia de poros).

Solución
Después del completo secado del acabado:
- Lijar hasta el fondo, aplicar un fondo de relleno, lijar hasta obtener una superficie lisa y, a continuación, volver a pintar.
- En caso de cavidades muy profundas y extensas, eliminar completamente el acabado y repitar el ciclo de pintura.

Prevención
- Consultar siempre la Ficha Técnica, aplicar el fondo en los espesores aconsejados y respetar los tiempos de espera y de secado indicados.
- Aplicar correctamente el estuco realizando varias pasadas de espesor reducido, en lugar de una sola de espesor elevado, para evitar la inclusión de aire.
- De todos modos, controlar siempre el soporte antes de aplicar el acabado y, eventualmente, seguir las indicaciones antedichas.

Presencia de pequeñas cavidades en la superficie del fondo.

Causas
Incorrecta aplicación y secado del fondo debido a:
- Una aplicación del fondo con viscosidad demasiado elevada (por ejemplo, diluyentes de baja calidad).
- Una aplicación del fondo en espesores demasiado elevados.
- Una utilización de endurecedores demasiado rápidos en los períodos cálidos.
- Un secado del fondo directamente al sol.

Solución
Después del secado completo:
- Lijar y repetir la aplicación del fondo.

Prevención
- Consultar siempre la Ficha Técnica; aplicar el fondo en los espesores aconsejados y respetar los tiempos de espera y de secado indicados.
- Controlar siempre la viscosidad del producto antes de la aplicación.
- Utilizar los endurecedores recomendados en función de las temperaturas ambientales.
- Secar en el interior del taller o en zonas donde impiedan directamente los rayos del sol.

Diferencias de tonalidad de color particularmente evidentes en los paneles adyacentes.

Causas
- Errónea elección del color o de la variante.
- Color formulado con pigmentos diferentes y que, por lo tanto, da lugar a fenómenos de metamerismo.
- Insuficiente mezcla de la pintura.
- Técnicas de aplicación no idóneas (N°de manos, regulación de la pistola).
- Verificación de la tonalidad antes de la aplicación de la pintura efectuada en condiciones de iluminación incorrectas (calidad, cantidad).
- Verificación de la tonalidad antes de la aplicación de la pintura realizada incorrectamente (control no atomizado).

Solución
Después de un completo secado de la película de pintura:
- Lijar lasuperficiey volverapintar,despuésdehaber controlado la correspondencia de la tonalidad.
- Utilizar fondos coloreados cuando se indiquen.

Prevención
- Utilizar los instrumentos de búsqueda suministrados con el sistema colorimétrico.
- De todos modos, antes de pintar el soporte, pintar siempre un cartón de prueba (catalizado y diluido) y verificar la correspondencia de la tonalidad con diferentes angulos y fuentes de iluminación (artificial, natural).
- Aplicar el producto siguiendo las instrucciones indicadas en la Ficha Técnica.
- Mezclar meticulosamente la pintura y filtrarla siempre antes de la utilización.
- Mezclar cuidadosamente la pintura y filtrarla siempre antes de la aplicación, utilizar filtros de pistola compatibles con el grano del aluminio.

Presencia de partículas de pintura parcialmente absorbidas en la superficie de la película.

Causas
Partículas de pintura (spray) que se depositan sobre el soporte debido a:
- Un incorrecto cubrimiento de los soportes.
- Una cabina de pintura con insuficiente ventilación.
- Una utilización de técnicas de aplicación no idóneas (por ejemplo, presión de aire demasiado elevada).

Solución
Pulir la parte.

Prevención
- Efectúar atentamente la operación de cubrimiento de los soportes, prestando atención a que los bordes estén perfectamente sellados.
- Utilizar las técnicas de aplicación idóneas, siguiendo las instrucciones indicadas en las Fichas Técnicas de los productos.
- Utilizar cabinas de pintura con un suficiente reciclaje del aire.

Partículas de pintura pulverizada que se deposita sobre la superficie durante el pintado, y que no son totalmente absorbidas en el proceso.

Causas
Absorción del pulverizado insuficiente debido al huso de catalizadores o disolventes incorrectos respecto a las condiciones ambientales.

Solución
Lijado y nueva aplicación en condiciones correctas.

Prevención
- Enmascarar debidamente las partes que no se van a pintar.
- Consultar la ficha técnica para utilizar el catalizador y disolvente adecuado.

Presencia de rayas de lijado en la superficie subyacente a la película de pintura.

Casuas
- Incorrecta preparación del soporte debido a la utilización de papel de lija de grano demasiado grueso para el lijado del estuco o del fondo.
- Utilización de papel de lija demasiado fino luego de uno grueso (por ejemplo, P 180 seguido de P 360).
- Insuficiente secado del fondo antes de la aplicación del esmalte.
- Aplicación del esmalte o de la base opaca en espesores insuficientes.

Solución
Después del completo secado del acabado:
- Lijar la parte con papel de lija fino y limpiar. - En caso de defectos muy evidentes, puede ser necesario lijar hasta la eliminación de las rayas y volver a pintar.

Prevención
- Preparar el soporte utilizando papel de lija de la finura correcta, tal como se indica en las Fichas Técnicas de los estucos y de los fondos.
- Efectúar los pasajes de un papel de lija al siguiente tomando en cuenta también las indicaciones suministradas por los productores del papel de lija.
- Efectúar el secado del fondo en manera completa, según lo indicado en la ficha.
- Aplicar el acabado en los espesores correctos.

Mancha evidente devida a una sustancia colorante soluble.

Causas
- Uso de pigmentos solubles.
- Reacción de peróxidos presentes en masillas con colorantes o pigmentos presentes en la capa de pintura.
- Residuos de betún o alquitranes.

Solución
- Aislar las partes dañadas. En casos especialmente graves lijar hasta la chapa y repintar con un ciclo correcto.
- Aislar con un fondo o pintura de color negro.

Prevención
- Efectuar un test de disolvente para comprobar la presencia eventual de colorantes solubles.
- Verificar la correcta dosificación del peróxido en la masilla.
-Asegurarse de haber eliminado todos los residuos de alquitrán o betún.

Presencia de partículas de suciedad o polvo en la película aplicada.

Causas
- Limpieza insuficiente en el soporte.
- Polvo o suciedad presente en la cabina de pintado o sobre las prendas de vestir.
- Suciedad en el filtro y manguera de aire comprimido.
- Contaminación del producto a pintar.
- Filtrado el producto no ha sido.

Solución
Después de un completo secado del esmalte:
- Eliminar la suciedad mediante una lija fina (P1200), y después pulir.
- En caso de partículas incrustadas, lijar hasta la completa eliminación de la suciedad, y después repintar.

Prevención
- Limpiar adecuadamente el soporto (con aire y después con desengrasante antiestático).
- Mantener limpia la cabina de pintado y los instrumentos de trabajo.
- Sustituir los filtros periodicamente.
- Conservar el producto a pintar en contenedores limpios y cerrados herméticamente; siempre filtrar antes de utilizar.
- Limpiar adecuadamente los contenedores y pistola y secar con trapos limpios.

Velo formado sobre la superficie de la película de pintura.

Causas
Condensación de humedad atrapada en la película de pintura fresca. Las causas pueden ser:
- Condiciones climáticas desfavorables.
- Uso de diluyentes inadecuados.
- Presión de aire inadecuada.
- Secado forzado, más del consentido.

Solución
El pulido podría eliminar el defecto. Si este proceso no es suficiente se tendría que recurrir al lijado con el consiguiente repintado. Si después del pintado el fenómeno persiste, verificar las condiciones técnico/aplicación (regulación de pistola, ventilación, temperatura de secado).

Prevención
- Evitar aplicaciones en condiciones climáticas críticas (fuerte humedad, temperaturas muy bajas).
- Utilizar diluyentes aconsejados en la ficha técnica.
- Evitar forzar el secado a más temperatura del previsto en ficha técnica.
- Asegurarse de que el ambiente este oportunamente climatizado (temperatura y humedad relativa idónea).

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